La osteopatía fue fundada en junio de 1874 por Andrew Taylor Still (1828-1917). Still fue el primer doctor en realizar y comprender la relación entre la estructura y la función del organismo humano, a partir de la concepción según la cual el cuerpo es una sola unidad, dónde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes. En 1982 fundó la American School of Osteopathy in Kirksville a la que siguió la apertura de muchas otras en Estados Unidos. La Osteopatía tuvo una notable expansión, dado que por si misma ofrecía ya un medio terapéutico lógico y sumamente eficaz en un época en la cual la medicina oficial ofrecia poco.
En 1917 un alumno de Dr. Still, John Martin Littlejohn D.O, volvió a Inglaterra y fundó la British School of Osteopathy. De allí se fue expandiendo la Osteopatía por toda Europa, especialmente en Francia.
Otro alumno del Dr. Still, William Garner Sutherland D.O. (1873-1954), presenta el concepto de movimiento respiratorio primario (Cranial Rythmic Impulse) y en 1939 publica el libro "The Cranial Bowl (La Bola Craneal)". El movimiento Respiratorio Primario es un movimiento ritmico involuntario de expansión/retracción que toma origen en el cerebro, por la fluctuación del liquido cefalo-raquidiano, la acción de membranas intracraneanas e intra-espinales y la movilidad de los huesos del craneo.
Jean-Pierre Barral y Pierre Mercier, osteópatas franceses se dedicaron a la fisiología del movimiento de los órganos internos e iniciaron la práctica de la osteopatía visceral.
En este momento existen en los Estados Unidos y en el mundo varias universidades dedicadas a formar médicos osteópatas. En nuestro país la Universidad Nacional de Colombia inicio el primer programa de postgrado en Osteopatía para médicos. En 2010 se fundó la Asociación Medica Colombiana de Osteopatía, para fomentar el posicionamiento, la práctica ética y el progreso de la Osteopatía como especialidad médica en el país.